Día 12: Mansfield – Chesterfield – Sheffield. Sobre la educación inglesa

En Chesterfield teníamos concertado un encuentro con varias aulas de estudiantes de español en dos institutos de educación secundaria. Explicamos nuestro proyecto de acudir a Glasgow andando casi 1.000 Km para exigir a los 200 gobiernos del mundo que se reunirán en la COP26, que hay que tomar acciones serias y urgentes contra el cambio climático. Respondimos las inquietudes de jóvenes de 12 a 14 años.

Para españoles, sorprende mucho el nivel de control de acceso, con foto incluida en uno de ellos. Aunque la excusa es el control de la pederastia, no deja de traslucir una exagerada preocupación social por la seguridad en un país muy poco violento. Dicen que es el país con más videovigilancia.

La educación en Reino Unido es mayoritariamente “estatal”: paga el Estado y gestiona el gobierno local. Desde 2010 se ha dado prioridad a la escuela “gratuita”, financiada por el Estado, pero gestionada por una asociación, empresa, iglesia, etc. Aunque “no tiene fin lucrativo” no deja de ser una privatización de la enseñanza, como la escuela concertada española.

La prioridad de acceso a los centros no es la cercanía de residencia (como debiera ser). Se busca potenciar la “competitividad” y la elitización y diferenciación social, pero pagándolo con dinero público, algo que está muy alejado de una sociedad democrática y justa. En esto, poco se diferencia de la educación española.

Texto: Carlos López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.