Día 14: Barnsley – Wakefield – Leeds

Esta etapa de nuestra Marcha nos llevó a través del antiguo corazón minero de carbón de Yorkshire, pasando por las ciudades que fueron mutiladas y aplastadas por Margaret Thatcher.

Al salir de Barnsley, se nos unieron 12 sindicalistas y miembros del Partido Laborista que habían viajado en minibús desde Wakefield. Banderas sindicales mezcladas con banderas de grupos ecologistas mientras caminábamos rápidamente hacia el norte por la A61.
¡¡Y dos nuevos miembros se unieron a la Marcha !! ¡Bienvenido a Russel de Croydon y Phil de Andover!
Majid Khan, concejal laborista de Wakefield South, me contó la historia del NUM (Unión Nacional de Mineros) en Yorkshire; cómo en 1984 Thatcher utilizó enormes escuadrones de la policía montada para atacar a través de los piquetes; sobre la batalla de Orgreave, donde la policía recibió un bono de 10 libras esterlinas por trabajar un turno, que agitaron frente a los mineros para burlarse de ellos; y sobre cómo estos pueblos sufrieron la devastación económica y social. Décadas después todavía están tratando de reconstruir sus comunidades. Las imágenes de estas huelgas y la brutal reacción policial fueron para mí mi primera toma de conciencia de la política cuando era estudiante en la década de 1980, y esas imágenes de brutalidad policial y del gobierno conservador se han quedado conmigo.

Miners’ strike 1984

En Wakefield fuimos recibidos por una multitud y conducidos a un mitin en los escalones de la catedral. Concejales y activistas locales hablaron sobre la crisis climática, pero la estrella del espectáculo fue Amber, de 10 años, quien exigió que el gobierno dejara un mundo apto para ella para vivir. Me hizo llorar.

Evento de la Catedral de Wakefield

Los estudiantes de la universidad local nos prepararon la comida y los estudiantes que estaban estudiando español se unieron a nosotros para traducir.
Para quemar calorías, aceleramos hasta Halfway House, un pub que no solo estaba a mitad de camino de Wakefield a Leeds, ¡sino también a mitad de camino de todo nuestro viaje! ¡Pero lo habíamos dejado atrás antes de darnos cuenta!
Se nos unieron activistas de Leeds cuando la gente de Wakefield regresó a casa. ¡Finalmente, los rascacielos blancos de Leeds se vislumbraron desde lejos! Leeds, ¡nuestra ciudad más grande!
Fuimos guiados al Real Junk Food Cafe, que lleva la comida más allá de su fecha de caducidad de los supermercados locales y proporciona comida para la comunidad, gratis para todos con donaciones opcionales.
El diputado laborista de Leeds, Alex Sobel, se unió a nosotros para comer y habló sobre su papel como relator parlamentario del Reino Unido para la COP26.

Primer avistamiento de Leeds

Por fin llegamos a nuestra camioneta y tuvimos el complicado ritual habitual de organizar a los caminantes con los anfitriones y gestionar la logística de las mochilas y el estacionamiento.
En los pocos minutos que pasaron entre llegar a mi cama y caer en un sueño profundo, tuve tiempo para contemplar los esfuerzos de tanta gente; su apoyo, su energía, su determinación, su optimismo y cómo juntos podemos lograr impacto.

Texto: Nicky Brooks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.