Día 2: de Southamton a Winchester

Jornada muy emocionante. Casi sin respiro.

De partida, una “samba band” (batucada) nos anima en la salida. Veinte activistas nos despiden de Southampton. Antes de irnos, visitamos la placa que conmemora la llegada del barco Habana . En 1937 embarcaron en Bilbao 4.000 niños refugiados huyendo del bombardeo que sufrió Guernica. La madre del marchista Luis Alejos fue una de las niñas embarcadas en el Habana. Tres familiares suyos más descansan en fosas del País Vasco. Se notaba la emoción para nuestro entrañable bilbaino.

Inscripción de la placa: “Para conmemorar la llegada a bordo del “Habana” de 4.000 niños refugiados vascos en mayo de 1937 tras la destrucción de Guernica durante la Guerra Civil Española y para agradecer al pueblo de Southampton y Gran Bretaña que se ofreció para cuidarlos”


Tras una caminata de seis horas con algunos parajes preciosos entramos en la monumental Winchester, famosa fuera de Inglaterra por una canción del pop sesentero. El paisaje urbano, teñido del rojo de la arcilla cocida, el gris de la piedra monumental y el verde intenso de la vegetación que la rodea hace de ella un espectáculo soberbio.

Winchester es una próspera ciudad aquejada de los males de la abundancia: tiene una de las tasas más altas de contaminación atmosférica de Gran Bretaña. Una de las causas de este fenómeno es el modelo urbanístico extensísimo, en mancha de aceite, que provoca excesivos desplazamientos en coche, incrementando el consumo de combustible, que a causa del Brexit escasea. Este hecho nos ha afectado también que nos hemos visto obligados a invertir horas en busca de gasolina.

Al llegar nos reciben los “red rebels” (abajo) que nos llevan hasta una multitud con Vivian Achwal alcaldesa de Winchester, independiente, de centro izquierda y con claras proyecciones ecologistas nos recibe. Los 40.000 habitantes de Winchester comparten, en gran medida, la inquietud por la Crisis Climática. La alcaldesa cuenta con el apoyo de la coalición de entidades involucradas en la acción contra el Cambio climático. El Partido Liberal Democrático es mayoritario en la región aunque los pueblecitos circundantes se tiran más por los conservadores.

Red Rebels, que nos recibieron en Winchester son “un grupo artístico internacional dedicado a dar atención a la crisis ambiental global y a apoyar a grupos y organizaciones que luchan por salvar a la humanidad y a todas las especies de la extinción masiva.”

Emocionados, agotados y destemplados por la humedad, encontramos refugio en la casa de Chris Holloway, coordinadora de la Winchester Action on Climate Change y matriarca del movimiento por el Clima del sur de Inglaterra. Pero ya llegando a Andover nos encontramos con nuevos amigos que acuden a nuestro encuentro. Es como sentirse en casa.

Con la alcaldesa de Winchester.

Texto: José Luis Martínez

5 comentarios en “Día 2: de Southamton a Winchester”

  1. Guauuuu!!! que imagen los Red Rebels vestidos con la sangre de las especies que habitan nuestro planeta, impacta muchísimo.????Felicidades por el esfuerzo que estáis haciendo, vais cosechando el afecto y me alegro infinitamente. Ojo con los cambios de tiempo, echar al té tomillo o flor de saúco.
    Aúpa rebeldes✊✊✊

  2. José Ángel Vivanco

    Me emociona ver y siento una tremenda envidia, ????????????, cuando veo como lleváis esa marcha por la recuperación de nuestro planeta, el único con vida consciente del que tengamos noticia. Aportarémi esfuerzo en la difusión del vuestro. Un abrazo y pasadlo bien, lo importante es el camino, y este no se acaba en Glasgow.

  3. Qué genial que os reciban así de bien!! Espectaculares los Red Rebels! Muchísimo ánimo con la caminata! Espero que estéis todxs bien. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.