Día 29: Blantyre – Glasgow

Escuché por primera vez de los caminantes zaragozanos hace aproximadamente un mes, y completamente por casualidad. Entré a mi Oxfam local para echar un vistazo y me encontré con su gerente y amigo local de XR, Jess. Me habló de un grupo de personas que marchaban a Glasgow, ¡del noreste de España! – por la COP 26, y que nuestra ciudad balneario de Harrogate los acogería el fin de semana del 16 de octubre. Estaba impresionado. Pero como nunca he sido bueno con las palabras, todo lo que pude ofrecer como respuesta fue “¡Dios mío! ¡Eso es increíble! “Entonces, me asocié con mis compañeros ecológicos para darles a los caminantes una adecuada bienvenida del Norte.

Los recibimos con una sabrosa cena de origen local, música folclórica en vivo y, por supuesto, muchas tazas de té. Después de una cálida bienvenida, varios de nosotros en Harrogate XR nos despedimos alegremente de los caminantes, honrados de poder desempeñar un pequeño papel en su gran viaje hacia la justicia climática.

Volvamos al día de hoy. Actualmente estoy sentado en un salón de la iglesia en Blantyre, habiendo acompañado a la Marcha a Glasgow en su tramo final. Llegué el viernes, donde me recibieron con sonrisas, abrazos y deliciosa comida. Además de ser inspirador (no puedo decir que haya conocido a nadie dispuesto a caminar 1000km para exigir acción climática antes de esto), los caminantes zaragozanos, junto con los que se han unido en el camino, son francamente amables. Incluso después de 29 días de caminata (sin días libres), interactuar con los anfitriones y, lo más importante, compartir la necesidad desesperada de que los gobiernos y las grandes corporaciones se adhieran al límite del calentamiento global del Acuerdo de París.

¡Nuestro último día caminando juntos!

Aunque el límite estipula un calentamiento máximo de dos grados (antes de que se produzca un daño global irreversible), el consumo actual de combustibles fósiles en el mundo nos sitúa en una trayectoria de 4 grados de calentamiento. Así que sí, es hora de actuar. Y porque los líderes mundiales no lo harán, los zaragozanos lo han hecho. Partieron en el último día de su viaje con la misma pasión por la acción climática que me inspiró la primera vez que los conocí. Comenzamos nuestro viaje desde Blantyre a las 08:00 am temprano, donde se nos unió un grupo de activistas climáticos, el Camino a Cop ´Peregrinación por la Justicia Climática´.

Aunque Camino to Cop es una grupo espiritual de XR, nuestros dos grupos están unidos por una esperanza: que los gobiernos aprovechen la oportunidad de la COP 26 para cambiar el rumbo del cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Caminamos a Glasgow en un grupo combinado de 120 personas, ¡lo que hizo que cruzar carreteras concurridas fuera interesante! Afortunadamente, la mayor parte de nuestro viaje se compuso de senderos y carriles para bicicletas, todos alineados con las hojas pardas del otoño, ¡así como algunas orillas embarradas!

¡Hundirse o nadar!

Un camino que sobresale se inundó hasta el punto en que realmente no podíamos atravesarlo sin empaparnos. Y así, nuestro equipo de 120 lo evitó trepando lentamente sus orillas. Creedme, ¡esto no es poca cosa cuando lleva enormes pancartas y mochilas! Pero aún así, lo logramos, y no pasó mucho tiempo hasta que entramos en Glasgow Green.

Aquí, conocimos a varios otros activistas climáticos y de XR, así como a los magníficos voluntarios de bienestar de XR que proporcionaron alimentos y apoyo emocional. Sin mencionar que muchos en el grupo de Zaragoza dieron entrevistas a Prensa, incluidos representantes de LBC y BBC. Después de recalcar a la prensa la urgencia de detener el calentamiento del planeta hasta el punto del colapso ecológico, marchamos con nuestros compañeros activistas a George Square. Nuestra colorida procesión, cargada de pancartas, banderas y cánticos poderosos, nos llevó a través de áreas públicas clave de Glasgow, y nuestro paseo por Buchanan Street, la calle principal de la ciudad, nos brindó la visibilidad necesaria para transmitir nuestro mensaje.

¡Glasgow nos saluda, saludamos al planeta!

Nuestro equipo de Marcha a Glasgow marchó con orgullo, sosteniendo nuestra pancarta de ´Fair deal for the Global South´ y cantando ´Bella Ciao´ tan fuerte como pudimos, así como los cánticos creados por Marcha a Glasgow durante su caminata y algunos ideamos en el lugar. Mi canto favorito es el que sugirió Nicky, quien organizó dónde se hospedaron los caminantes en el Reino Unido y quien, como todos los caminantes de Marcha a Glasgow, es un ser excelente en todos los sentidos: “¡No solo nos mires, ven y únete a nosotros! “

Texto: Beth Andralojc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.