Preciosa Jornada en que Carlos B. se encarga de guiar al grupo pertrechado de tres mapas 1:25.000 ya que nadie puede acompañarnos a durante la etapa entera. Para acortar la ruta y evitar carretera usamos “pathways”, “footpaths” y otras fórmulas que nos resultan desconocidas.
Bajo un limpio cielo azul y despejado de nubes iniciamos el camino hacia Oxford. Con la tutela de los anfitriones de Andover, que nos llevan por la campiña inglesa, evitamos las estrechas y peligrosas carreteras del país donde los coches son un apéndice de las personas.
Llegamos a Chilton donde descansamos un poco mientras tomamos la vituallas preparadas por Maria, Pedro y otras compañeras de Extinction Rebellion que, además de alojarnos en sus casas, nos han acompañado hasta aquí. Nos despedimos de ellos con la seguridad de que les vamos a recordar por el resto de nuestra existencia por su amabilidad y decidido compromiso con el planeta y las personas.
Tras caminar 20 kilómetros llegamos a Abingdon, al sur de Oxford. En la elegante y monumental Plaza central nos espera un personaje salido de los cuentos de Dickens, “el town crier” o pregonero de la ciudad. Salón hasta los pies, campana de llamada y sombrero de ala vuelta. Este exótico personaje voces en la plaza sobre la llegada de la Marcha de los españoles que andan a Glasgow.
Algunas fotos de nuestro paso por esta preciosa ciudad:
Somos recibidos calurosamente en Abbingdon en el “centro de emergéncia climática”
Hay mucho más que contar de nuestra impresionante llegada a Oxford con bloqueo de calle incluido, así que haremos una segunda entrada sobre esto.
Mientras tanto, os dejamos con un apunte político-histórico:
“La huella ecológica de Margaret Thacher”
Once años de gobierno de la “Dama de Hierro”, Margaret Thacher, han dejado una huella profunda en la sociedad británica y en su medio ambiente.
Thacher aplicó durante una decada una política implacable de reducción del gasto público. Para las clases más bajas supuso la depauperizacion, obligándoles a optar entre comer o calentar la casa. La austeridad supuso la casi extinción del transporte público en favor del automóvil. Consecuencia: las emisiones de CO2 se disparan hasta límites insostenibles.
Estas villas sureños tan coquetas están pagando el precio de un modelo de ciudad en extensión que obliga a usar el coche hasta comprar el pan. Si el transporte público es poco y caro, la vivienda es todavía más cara y con un gasto disparado en calefacción. La vivienda se lleva una parte muy importante del sueldo y genera un consumo desproporcionado de combustible para calefacción, principal origen de emisiones de gases de efecto invernadero.
Pese a que el primer ministro británico se comprometió a ejecutar un plan de reforma de viviendas para mejorar su aislamiento térmico, este no ha pasado de los gestos a los hechos. Las viviendas más modestas son las que peor están aisladas ante la humedad y el frío. Las diferencias entre ricos y pobres no hacen sino crecer en el país.
Texto: José Luis Martínez y José Lorenzo
Caminar a Glasgow para despertar conciencias. Caminar hacia el interior de uno mismo para tenerla. Preciosa labor la vuestra. Ánimo!
Ser recibidos “calurosamente” en el “centro de emergéncia climática” de Abbingdon en tiempos de calentamiento global es por lo menos irónico 😉
Muchos ánimos compañeras!
Hola Rebeldes,
La cuadrícula 1:25000 es muy buena para caminar, ahora bien debéis tener en cuenta que desde que se levanto el mapa hasta la actualidad los caminos han podido cambiar, por eso es bueno cotejar con la realidad, en caso que no naveguéis con GPS de montaña, requiere un mínimo aprendizaje previo, podéis cotejar la realidad en Wikiloc con los ficheros en Google Earth.
Si lleváis un ordenador con ratón os instaláis el Google Earth, no es un programa complicado pero tiene sus peculiaridades (y digo con ratón porque es infinitamente más cómodo que el ‘touchpad’ para trajinar con la información espacial). Y desde el portal Wikiloc os bajáis los ficheros de las rutas o paths en formato Google Earth. Si lo veis muy complicado no os atormentéis, va bien tener un rodaje, y siempre queda el asfalto.
Ésta por ejemplo es un trocito a la inversa de lo que acabáis de hacer, aunque sea a la inversa no importa, podéis comprobar el estado de los caminos, si están muy cerrados o han desaparecido. Cuidado también con los usuarios que publican rutas en Wikiloc, hay auténticos Kamikazes locos del deporte que hacen cosas imposibles.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/thames-path-13-oxford-abingdon-37524699
Un abrazo rebeldes,