DÍA 6: Oxford – Adderbury

La jornada de hoy en Oxford comienza lo mismo que la llegada de ayer a esta prestigiosa ciudad universitaria. Activistas del clima nos despiden con pancartas y banderolas, al ritmo de una alegre y sonora batucada.

Nicky puso al público a cantar
Nos pidieron unas palabras que Carlos ofreció.

Con los sonidos de los tambores nos adentramos en la verde y húmeda campiña inglesa para llegar a nuestro siguiente punto, de encuentro, Adderbury. 

Al empezar a caminar tenemos por delante 32 km de carretera, casi siempre recta y con mucho tráfico. Para romper la monotonía y hacer más atractivo el recorrido nos desviamos por un carril secundario con poco trafico a North Aston, comiendo allí en un área recreativa.

Después volvemos a la carretera general en Deddington. El último tramo, con sucesivas subidas y bajadas, nos lleva a finalizar la marcha en Adderbury. Concluida la etapa, utilizando la furgoneta y un coche retornamos a Deddington, donde además de cenar compartimos sobremesa con la gente del lugar que después nos alojará en su casa.

Un grupo muy heterogéneo de personas nos recibe en casa de uno de ellos.   Allí se habla relajada y amigablemente de nuestras diferencias y de nuestros puntos en común, de las impresiones individudales y colectivas.  El interés que despertamos nos abruma y nos resulta difícil de gestionar las emociones que nos suscita tan generosa acogida. 

En las conversaciones, que a pesar de la dificultad del idioma, fluye la comunicación y el entendimiento; percibimos cierta inquietud y preocupación por la crisis climática.  Saben que no es una ocurrencia de “cuatro roñosos”, como calificó Boris Johnson a los activistas de Extintion Rebelion, sino algo serio y preocupante.  Las personas que nos abren sus puertas no son miembros de ninguna organización ecológica, social, sindical o política relevante; es ciudadanía informada  y con una percepción del problema medioambientalista que les inquieta y su aportación a la lucha es ofrecernos lo mejor y lo más bonito: su sinceridad y su hogar.

El pronóstico para mañana es tan favorable como el de hoy. Caminaremos en condiciones óptimas, sin lluvia, sin viento y con temperatura agradable. Esperemos que dure.

Texto: Luis Alejos y José Lorenzo

2 comentarios en “DÍA 6: Oxford – Adderbury”

  1. José Ángel Vivanco

    En esto momentos lleváis alrededor de 250 duros kms bajo vuestras piernas, pero el corazón tiene reserva para muchísimos más. Cuidaros y adelante. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.