Día 7 Adderbury – Banbury – Princethorpe

Mensaje para los escasos negacionistas del Cambio climático. Tras cubrir una tercera parte del recorrido de la Marcha a Glasgow constatamos sorprendidos que lleva una semana sin llover. El melancólico tópico de la pertinaz lluvia británica se desmorona. La gente pasea por Coventry en camiseta. Terrazas repletas en sábado. Arden los móviles fotografiando el paso de la comitiva que acompaña al grupo de marchistas.

Cruzando Banbury nos alcanza al trote un curioso personaje salido del cuento de “Alicia en el país de las maravillas “. Chistera negra bordeada de raso azul y blanco, camisa y corbata verdiblanca. Cabalga un caballito de madera colgado con un faldón en su cintura.
Percy, como se hace llamar el personaje, representa una leyenda infantil nacida en esta ciudad del Sur de Inglaterra. Pero Percy representa también la memoria histórica, celosamente conservada en Reino Unido. Tomó su nombre de un joven de la localidad caído en combate en Francia durante la Gran Guerra de 1914. Junto a Percy murieron todos los jóvenes de la comarca reclutados para la guerra de trincheras. Tan sólo uno sobrevivió. Memoria triste pero digna, muy distinta de la otra enterrada en las cunetas de las carreteras.

¿Con el aumento de la temperatura media disminuirá el consumo de combustible para calefacción? No perece que sea así de inmediato. El habito de consumo energético domestico no se cambia en cuatro días si no hay una enérgica actuación de gobierno en esa línea. Y el ya tradicional postureo pseudoecologista de Boris Johnson nunca se traduce en medidas salvo que tengan un claro perfil populista.

Su ambicioso programa de inversión público para mejorar el aislamiento térmico de las casas ha quedado en los cajones de Downing Street. Mientras, las familias más pobres tienen que optar entre comer o calentarse. Mala disyuntiva. Sectores del movimiento por el Clima intensifican sus acciones de desobediencia civil para exigirle el cumplimiento de sus compromisos.


En el área de descanso nos interpela un camionero sobre nuestro destino. Nos anima con vehemencia y nos alecciona sobre la fuerte oposición local al proyecto de ampliación del tren de alta velocidad. Luego nos pregunta si es que vamos a cortar la carretera. Le decimos que “con recorrerla tenemos más que suficiente”. La sombra “Insulate Britain” ha disparado la alarma entre sus colegas del camión.El grupo activista Insulate Britain ha estado bloqueando carreteras y autopistas en el Reino Unido durante el último mes. Insulate Britain es una rama del grupo de cambio climático, Extinction Rebellion. Lanzado en agosto, su activismo se centra en hacer que el Gobierno aísle mejor las casas y reduzca las emisiones, tal como prometieron en campaña.

Texto; José Luis Martínez

2 comentarios en “Día 7 Adderbury – Banbury – Princethorpe”

  1. En Alicia en el país de las maravillas, el personaje ovoide de Humpty Dumpty dice que ‘cuando uso una palabra, significa lo que yo quiero que signifique, nada más y nada menos’. Alicia le dice: ‘la cuestión es si puedes hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes’. Humpty Dumpty responde, ‘la cuestión es saber quien manda.
    Esto para que a los de a pie no se nos olviden los cuentos infantiles.

    Aúpa rebeldes, y cuidado con los motorizados, poner toda vuestra atención en la marcha en los arcenes.
    Besos.

  2. Vais a llegar pronto a la mitad del trayecto. Esto es algo grande ya de por sí. Esperamos que entre tanto frío y lluvia os arropen bien los compañeros y compañeras activistas hasta la meta. Suponemos que por seguridad no dais mas datos del recorrido. Desde Bilbao, Mucha suerte y ánimo a todo ese equipazo que tenéis cerca. Abrazos a tod@s y en especial a los veteranos José Luís el Negro y a L. Alejos con los que coincidimos en las Euromarchas 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.