[Foto superior: El Alcalde junto con lo más granado del ecologismo local nos recibió en Leeds]
Hoy no hemos madrugado. Varias citas nos obligan a demorar la salida. Primero acudimos a una especie de mercadillo instalado a las afueras de Leeds, donde asociaciones y ONG dan a conocer sus actividades. Sigue una corta manifestación por el entorno de ese espacio reivindicativo y festivo.
A continuación llegan el alcalde de Leeds y un parlamentario. Toman la palabra tras guardar dos minutos de silencio en memoria del diputado asesinado la víspera en Londres. Las intervenciones hacen referencia al cambio climático y valoran el mérito de la marcha a la cumbre del Glasgow.

Antes de iniciar la correspondiente etapa de la jornada, marchistas y un numeroso grupo de gente vamos en manifestación a un templo Sij, donde nos invitan a comer.

Pasado el mediodía comenzamos a caminar. La etapa discurre íntegramente por carretera, teniendo que afrontar el riesgo del intenso tráfico, sobre todo en los tramos sin aceras ni arcenes. Ha sido la etapa más concurrida, además del equipo de marchistas la completan unas 20 personas. Los 25 km del trayecto se cubren en unas seis horas.

Como de costumbre, a la entrada de Harrogate nos esperan activistas locales. Tras los saludos de rigor en una plaza de la ciudad, callejeamos por el centro hasta la sede de un centro social cuáquero. Allí nos invitan a cenar mientras un grupo musical interpreta música celta. Al acabar, como cada noche, gente hospitalaria nos lleva a sus casas a dormir y reponer fuerzas para poder proseguir la marcha.
Texto: Luis Alejos