¡Vamos allá!

El martes madrugamos para llegar a Bilbao a mediodía, donde nos debía esperar un grupo de simpatizantes de Extinction Rebellion y Ekologistak Martxan así como varios medios. Tras largas negociaciones conseguimos permiso para el acto en la emblemática plaza de Arriaga.

Antes de las 12 llegamos a la plaza con el vehículo de apoyo de la marcha (la furgo de Nicky tuneada) donde ya está la television pública vasca (ETB) y Radio Irratia (radio popular) y un nutrido grupo de apoyo con sus correspondientes banderas y carteles. En un momento, Irdo por un puñado de pulseras de la marcha recaudó 75€.

Mientras llega el momento de hacer declaraciones un policía municipal nos advierte de que la furgoneta “pierde aceite”. Se abre el capó, se mira el nivel: nada queda. Esta cuestión nos empieza a preocupar, pues resulta imprescindible para apoyar a los marchistas.

Una vez Carlos y Becky hacen las declaraciones tenemos que ir corriendo al puerto donde nos espera el equpo de Salvados, que viene de entrevistar a Greta Thunberg, para grabarnos. Dudamos de si ir corriendo a un taller y al final decidimos rellenar aceite y resolver el problema en Inglaterra.

Siendo grabados por el equpo de “Salvados”

El equipo de Salvados nos cita en un bar, donde estamos más de cuatro horas. Nos graban individualmente y en grupo, con la furgoneta, despidiéndonos (varias veces), etc, etc. Quizás deberíamos haber cobrado algo.

Cuando nos dejan irnos tenemos el tiempo justo para ir al puerto. Salvados no nos deja: nos sigue hasta el puerto y luego quieren incluso subir al ferry. Pero en el control tienen órdenes de no dejarnos pasar ni a ellos ni a nosotros. Cunde la confusión. Mientras se intenta resolver el entuerto con unas llamadas, un guarda nos da su apoyo “vivimos en un caserío, estamos contra las macrogranjas y estamos con vosotros. Encima que hacéis esto por todos nosotros, os ponen problemas”.

Por fin, nos dejan entrar pero no a Salvados. Prometemos mandarles algunas tomas para que puedan usarlas en el programa, que saldrá a final de octubre o principios de noviembre.

Nickimovil!

Una vez en el ferry nuestros estómagos protestan; no hemos probado bocado en todo el día. Cenamos y enseguida vamos al camarote a dormirnos. El día siguente sale el sol y disfrutamos de las vistas. Aprovechamos el tiempo para poner al día las redes sociales y escribir estas líneas.

¡Gracias Marisa, Romain y Vero por ayudarnos a organizar el acto en Bilbao!

Texto: Carlos Buj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.