Día 20: Washington – Newcastle – Cramlington

La Marcha a Glasgow cruzó hoy la muralla más larga de Europa: El Muro de Adriano. Jueves 21 y nos acercamos poco a poco a tierras de Escocia.

Al norte de Newcastle cruza la isla, de costa a costa, el mitico Muro con el que la Roma Imperial intento, con poco éxito, contener las acometidas de las tribus pictas. La Marcha salta hoy el Muro simbólico de las 400 millas, más de 650 kilómetros con ya varias bajas entre la “tropa” de caminantes, aunque esperamos se reincoporen para entrar todos en Glasgow.

Puente de hierro de Newcastre

Atravesando el formidable puente de hierro sobre el río Tyne avanzamos por las calles de la capital de la región de Northumberland. Newcastle es todavía un reducto de la Inglaterra industrial. Aunque las minas han pasado a ser tan solo un memorial en lo alto de una loma, la actividad en los astilleros mantiene una próspera población.

Prosperidad que no se traduce en una mejor calidad de vida. La ausencia total de paso cebra en sus calles deja bien claro a quien pertenece la ciudad: al coche.

La vida cotidiana aquí está tan apegada al vehículo que no estaría de más que vinieran los coches de fábrica ya con cocinillas de gas. Para esto del té. Ni bicicletas ni patinetes. El coche todo lo acapara, molestan los peatones. No es extraño que la gente común se atrinchere en sus recargadas casitas unifamiliares.

En Newcastle nos recibe su alcalde, todopoderoso laborista y todo poderoso en esta región. Esta señalado por sus simpatías ecologistas. El laborismo, en decadencia, se ha significado en su apoyo a la Marcha en toda la antigua región minera. Más valdrá que se ponga las pilas en un programa de pacificación del tráfico en su ciudad pues el modelo basado en petróleo barato tiene sus días contados. El cambio hacia una ciudad más sostenible es inaplazable.

El alcalde se entrevista con Carlos Buj, con quien conversa sobre la actualidad climática y la necesidad de una movilidad más sostenible.
Foto: Ian Burns


Mañana la Marcha se acerca a Alnwick, localidad famosa por su magnífico castillo, escenario cinematográfico de la saga de Harry Potter. Querría, si pudiera, pedirle al joven mago su colaboración. “Haga usted, con un pase de su barita, que la cabeza de los políticos se desconecte de sus bolsillos”. Cosas más difíciles se han visto.

Texto: José Luis Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.